Gobierno de Tucuman

Por clases y categorías

Las erogaciones clasificadas por Finalidades y Funciones demuestran la naturaleza de los servicios que el Estado brinda a la comunidad, a la vez que permiten inferir la importancia asignada a cada uno de ellos en particular, facilitando la elaboración de estadísticas del gasto y su proyección.

Cuando se analiza la ejecución presupuestaria del gobierno, lo que  realmente se gastó en el año, se puede observar que cada organismo ya sea de la administración central o descentralizada tiene asociada a cada erogación una finalidad y función específica, dentro de la cual se encuentran los distintos programas, proyectos y actividades.

Finalidad del gasto

Existen cinco finalidades dentro de la clasificación.

  1. Administración Gubernamental,
  2. Seguridad,
  3. Servicios Sociales
  4. Servicios Económicos
  5. Deuda Pública - intereses y gastos.

Para el calculo del GPSdN sólo se consideran aquellos gastos cuya finalidad es proveer servicios Sociales, considerándose todas aquellas acciones propias de la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.

Los datos analizados incluyen tanto las erogaciones de la Administración Central y Organismos descentralizados que consolidan en el presupuesto, como así también aquellos Entes Autárquicos que brindan servicios de carácter social.

Metodología para la estimación del GPSdN

La estimación de la inversión social dirigida a niñez y adolescencia se realiza mediante un proceso de dos etapas:

En primer lugar, una vez seleccionados los gastos del presupuesto provincial clasificados como sociales, se identifican cada uno de los programas y acciones que están dirigidos directa o indirectamente a la infancia. Se los clasifica primero según el grado de especificidad respecto de la población objetivo:

  • Gasto específico (GE), que corresponde a los programas dirigidos específicamente a niños;
  • Gasto indirecto (GI), que incluye programas orientados a las familias o con una alta repercusión en niños;
  • Gasto ampliado (GA), que corresponde a programas orientados a grupos poblacionales más amplios que incluyen a la niñez; y
  • Gasto en bienes públicos (GBP), que incluye a programas cuyos gastos no pertenecen a ninguna de las clases anterior, como aquellos de ciencia y tecnología, cultura, u otros servicios urbanos.

En segundo lugar, según el carácter funcional de las acciones, se adjudica el gasto a una de las siguientes categorías temáticas: Ayuda directa; Condiciones de vida; Deporte, recreación y cultura; Desarrollo e integración; Educación; Nutrición y alimentación; Protección del niño; Salud; Obras sociales; Ciencia y técnica; y Otros servicios urbanos.

De esta manera para cada programa presuepuestario analizado, existe una clase y categoría de gasto determinado