De acuerdo a los objetivos que plantea el Programa MUNA, existen dos recursos claves para comenzar a transitar el proceso de desarrollo e implementación del mismo.
El primer recurso hace referencia a la "Guía con orientaciones para la conformación del equipo municipal MUNA". Para el éxito de MUNA, resulta fundamental la representación y participación efectiva de funcionarios/as de gobierno y equipos técnicos intersectoriales que estén directamente involucrados en la gestión de aquellas políticas que inciden sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia, y que tengan capacidad de tomar decisiones al respecto.También, es relevante la convocatoria y el involucramiento de actores no gubernamentales que inciden en la garantía de derechos de la infancia y el protagonismo de los propios niños, niñas y adolescentes en actividades y espacios específicos que les serán propuestos.
Haciendo clic en la siguiente imagen pueden acceder a la misma.
El segundo recurso es una "Guía para la elaboración del autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel municipal". Esta Guía plantea un conjunto de “preguntas orientadoras” para ser tomadas como referencia al realizar el autodiagnóstico de la situación de las niñas, niños y adolescentes a nivel local. Dicho autodiagnóstico es el punto de partida para la elaboración del Plan de acción. Será desarrollado y completado como parte de otras actividades a realizar durante el 1er año en MUNA.
Haciendo clic en la siguiente imagen pueden acceder a la misma.
En este espacio, el ONAT pone a disposición datos estadísticos de fuentes oficiales para los municipios.
Este documento conformará uno de los tantos que se elaborará con fines de autodiagnóstico para cada municipio.