Gobierno de Tucuman

Destacada

11 de Diciembre de 2020

Boletín ONAT N°4: Análisis de la violencia de género contra las adolescentes entre 14 y 19 años en la provincia

El Observatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia en Tucumán (ONAT) analiza, en este boletín, los casos de violencia contra las mujeres de más de 14 años, poniendo énfasis entre las adolescentes de 14 a 19 años en la provincia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo (35%) han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

El Observatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia en Tucumán (ONAT), en este boletín publicado, analiza los casos de violencia contra las mujeres de más de 14 años, poniendo énfasis entre las adolescentes de 14 a 19 años en la provincia. Se realiza un análisis de los casos de violencia registrados e informados por mujeres de 14 años y más en Tucumán, teniendo en cuenta: edad de la víctima, vínculo de la víctima con el agresor, tipo de violencia, presencia de menores en el momento de la ocurrencia del acto y cantidad de consultas realizadas por la misma persona.

Los datos fueron suministrados por la Dirección de Estadística de la Provincia, quien sistematiza la información registrada en el Sistema de Información de Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (SIRUCVM). Se presentan, además, algunas de las políticas públicas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres y a asistir a las víctimas de violencia en la provincia. Las mismas fueron consultadas en el sitio web http://matrizods.tucuman.gov.ar/, en la que se encuentran integradas y sistematizadas las políticas públicas del Poder Ejecutivo provincial, las leyes, los proyectos de investigación de la comunidad científica tucumana y las acciones de las ONGs en vinculación con la Agenda 2030. Esta información se encuentra disponible y publicada en el PORTAL ODS.

Para ver el Boletín completo acceda a: https://onat.tucuman.gov.ar/publicaciones