Gobierno de Tucuman

25 de Noviembre de 2019

Boletín del ONAT Nº1.

Este primer boletín, tiene por objetivo cumplir con uno de los productos del programa: brindar apoyo a diferentes entidades del Estado en la generación y análisis de información cuantitativa referente a la situación de niñez en Tucumán y su vinculación a los Lineamientos Estratégicos Provinciales.

Este primer boletín, tiene por objetivo cumplir con uno de los productos del programa: brindar apoyo a diferentes entidades del Estado en la generación y análisis de información cuantitativa referente a la situación de niñez en Tucumán y su vinculación a los Lineamientos Estratégicos Provinciales. Estos a su vez, están directamente vinculados a la Agenda 2030 y los ODS. Existen 9 ODS vinculados a la niñez y adolescencia. En este informe se genera información para 4 de ellos: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar y Educación de calidad. La consecución de estos objetivos se vincula y se sustenta en la Convención de los Derechos del Niño.

En este trabajo se analizó la situación educativa de la primera infancia. Demanda y oferta. Se tuvo en cuenta la asistencia escolar; la evolución de la cantidad de matrículas y la tasa de cobertura, según nivel educativo.

La universalización de la sala de 5 años no solamente fue producto de la ley de educación que estableció la obligatoriedad de jardín de 5 años a partir de 1993, sino que también del compromiso del gobierno de la Provincia en la creación de espacios para el cumplimiento de dicha Ley.

Se estudió la oferta educativa, a través del análisis de las unidades educativas existentes, su evolución y los docentes que prestan servicios en las instituciones, según tipo de cargo, en especial docentes al frente de alumnos. Entendiendo que dicha evolución impacta en la calidad del servicio que se está brindando.

Como parte del análisis de oferta educativa, se muestra la cobertura del programa alimentario en las escuelas de la provincia y sus beneficiarios, como así también los Centros de Desarrollo Infantil. Estos son producto de un trabajo en conjunto entre las distintas áreas gubernamentales, ofrecen una atención integral a la población y al mismo tiempo facilitan, principalmente a las madres, su inserción en el mercado laboral y/o terminalidad educativa.

Por último, se analiza la inversión social en la primera infancia, poniendo énfasis en la inversión en educación; características, distribución de la inversión y evolución a través del tiempo.

Fuentes de datos utilizada en el boletín

Centro de desarrollo infantil

Ministerio de Desarrollo Social

www.mdstuc.gob.ar

Cobertura educativa

Departamento de Estadística Educativa, Ministerio de Educación de Tucumán

Relevamiento anual DINIECE, Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

Oferta educativa

Relevamiento anual DINIECE, Ministerio de Educación de la Nación

Programa alimentario

Estadística de comedores escolares

Inversión social

Dirección Nacional de Política Fiscal y de ingresos. Ministerio de Hacienda de la Nación.

Inversión en educación

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Clima educativo

Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán en base a daros  EPH, INDEC.