Gobierno de Tucuman

21 de Diciembre de 2023

Día mundial de la Infancia

Los municipios de Argentina se unieron a las celebraciones.

18 Diciembre 2023

El Día Mundial de la Infancia es el momento emblemático de UNICEF en el mundo. Se celebra cada 20 de noviembre para crear conciencia y acelerar el progreso hacia la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, que describe los derechos fundamentales de las infancias.

A través de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, (MUNA), de UNICEF Argentina, más de 20 municipios de 7 provincias se sumaron a la celebración generando actividades y eventos donde niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas de su diseño, implementación y comunicación, logrando alcanzar a cientos de personas en sus comunidades.

 

WCD - MUNA

UNICEF/MUNA

En San Javier, Misiones, más de 80 chicas y chicos participaron del Día Mundial de la Infancia

WCD - MUNA

UNICEF/MUNA

En San Pedro, Jujuy, más de 100 niñas y niños participaron del estpacio "Revalorización de la Infancia"

Espacios públicos, monumentos emblemáticos y plazas se iluminaron de azul, los colores de UNICEF, para visibilizar la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Algunos de los municipios que se sumaron fueron Alderetes; Las Talitas y Monteros en Tucumán, San Vicente y Posadas en Misiones, Embarcación en Salta, Rafaela en Santa Fe, Libertador General San Martín en Jujuy, Concordia en Entre Rios, Quilmes en Buenos Aires y Desempeñaderos; Las Varillas; Villa María y San Francisco en Córdoba. 

 

WCD - MUNA

Otras de las actividades fueron el armado de mesas de diálogo con adolescentes, talleres, pintadas, intervenciones en radios locales y actividades lúdicas en las que participaron cientos de niñas y niños y sus familias. Esto se dio en los municipios de El Carmen, Perico, San Pedro, Palpalá y San Salvador de Jujuy, Alderetes en Tucumán, Villa Cura Brochero, Río Cuarto y Villa María en Córdoba, Gualeguaychú en Entre Rios, San Javier, San Vicente, Posadas y Campo Viera en Misiones, Quilmes en la provincia de Buenos Aires y Embarcación en Salta.  

Adolescentes de los municipios también generaron entrevistas a personas adultas para conocer su opinión respecto a los derechos de la infancia. En muchos casos, con la presencia de autoridades municipales, estas intervenciones fueron difundidas a través de los medios locales de comunicación y redes sociales. “Si pudiera incluir un derecho para los niños, niñas y adolescentes es al cuidado de su salud mental”, fue una de las respuestas. Otra persona opinó que: “los centros de estudiantes son los primeros espacios de participación para los jóvenes adolescentes, donde se gestan los líderes positivos para generar políticas que funcionen en las instituciones escolares”. Y “la educación sexual integral en la escuela es importante para que puedan ser libres”, reflexionó otro de los entrevistados.

imagen1

imagen2

entrevista

imagen4

En el marco de esta misma celebración, las opiniones de chicas y chicos también fueron escuchadas. "Cuidar las plantas” o “no tirar basura al agua” son algunas de las respuestas que obtuvieron Kiara y José, adolescentes de San Salvador de Jujuy, luego de entrevistar a niñas y niños de 5 años, sobre cómo cuidar el ambiente. También les contaron acerca de sus derechos “a una familia”, “a una casa”, “a jugar”. En Quilmes, niños y niñas le pidieron a las personas adultas “que sean amables y cariñosos”

¿Cómo trabaja el municipio para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Si las chicas y los chicos del muni tenemos un problema, tenemos a quien acudir?” En San Javier, chicas y chicos preguntaron a su intendente que, como en otras localidades, reforzó sobre los esfuerzos del municipio a través de la iniciativa MUNA para responder a las políticas públicas que garanticen sus derechos.

A través de la iniciativa MUNA, los equipos municipales pusieron en valor el compromiso de niños, niñas, adolescentes, autoridades, medios de comunicación y la comunidad en general para que ningún niño o niña quede atrás.

 

Acerca de MUNA

La iniciativa impulsada por UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.   


VISITAR SITIO