Gobierno de Tucuman

Destacada

13 de Noviembre de 2023

UNICEF y el Gobierno de Tucumán suman municipios comprometidos con la niñez y la adolescencia a la iniciativa MUNA

Firma Carta Compromiso

09 Nov 2023

Las intendencias de Aguilares, Concepción, La Cocha, Lules, Simoca, Tafí Del Valle y Trancas firmaron una carta de compromiso con UNICEF para ser parte de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), luego de haber recibido la invitación formal en agosto. El objetivo de la iniciativa es que pongan en el centro de sus agendas la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local.

 

El encuentro, realizado de forma conjunta con la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento a través del Obsercatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Tucumán (ONAT), se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán y contó con la participación de representantes del gobierno provincial, además de representantes de los municipios, quienes suscribieron a la iniciativa. Con la firma de la carta compromiso se suman formalmente durante los próximos cuatro años.

MUNA tiene como objetivo que los municipios sitúen entre sus prioridades la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión y la asistencia técnica, y ya cuenta con 86 municipios de 9 provincias que son parte de la iniciativa.

“Estamos muy satisfechos de poder incorporar a estos siete nuevos municipios de Tucumán. Con su incorporación, MUNA estará presente en 14 de los 19 gobiernos locales de la provincia, pudiendo alcanzar a más niñas, niños y adolescentes de Tucumán. De esta forma, esperamos seguir avanzando en el trabajo articulado que venimos realizando con el gobierno provincial a través del equipo de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, cuyo conocimiento del territorio y expertise técnica han sido fundamentales para acompañar a los municipios en el proceso propuesto por MUNA” afirmó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

Además sostuvo: “la importancia de esta iniciativa es que los gobiernos locales y la sociedad son los que tienen la capacidad y el entendimiento de cuáles son las prioridades para su propia niñez. Desde UNICEF, acompañamos a los municipios que se comprometen a trabajar por la niñez y la adolescencia. En una primera instancia en un autodiagnóstico para que entiendan realmente con datos cuáles son los mayores desafíos de la niñez y adolescencia en sus municipios y, a partir de ahí, que elaboren un plan de acción que desde UNICEF apoyamos técnicamente”.

Por otro lado dijo que “en Tucumán empezamos a ver esos planes puestos en marcha y es muy alentador” y sostuvo: “como UNICEF tenemos el objetivo de llegar a 250 municipios en el país antes de finales del 2025. También estamos pensando cómo podemos poner a disposición todo lo que estamos aprendiendo, los materiales y las guías, para expandir la difusión a otros municipios aún que no estén formalmente en esta iniciativa. Para nosotros lo más importante es llegar a cada niño y niña, no importa dónde nazcan”.

Julio Saguir, secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, declaró: “La labor de UNICEF de trabajar junto a municipios ha sido una experiencia muy interesante. En nuestro caso, la colaboración en la provincia se hizo en articulación con la secretaría a mi cargo en el Gobierno de Tucumán. Nosotros proveemos datos estadísticos para los autodiagnósticos municipales, planificación de priorización de temas y plan de acción a partir de ello. Esto fue hecho en cada municipio”. 

MUNA está presente en Tucumán desde 2022, instancia en la que se sumaron los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Las Talitas, Monteros, Tafí Viejo y Yerba Buena.  Actualmente, estos municipios se encuentran en una segunda etapa de trabajo, en la que están ejecutando acciones previstas en su plan de acción a tres años, trazado para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas luego de haber elaborado un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades. A lo largo de este proceso, contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de UNICEF.

Las líneas temáticas sobre las que se encuentran trabajando los municipios que son parte de MUNA van desde estrategias integrales en primera infancia, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, entornos saludables, promoción de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, participación adolescente, mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, entre otras.

Los municipios que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado” por MUNA.

Acerca de MUNA

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.

Actualmente, se implementa en 86 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.

Acerca de UNICEF  

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos.  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar


VISITAR SITIO