Gobierno de Tucuman

23 de Enero de 2023

A un año del comienzo de MUNA

¿Qué logramos y hacia dónde nos dirigimos?

20/12/2022

Por Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

 

MUNA es una estrategia desarrollada por UNICEF Argentina con el propósito de contribuir a posicionar los derechos de la niñez y la adolescencia en el centro de la agenda política municipal. Su primer año de implementación culmina con logros significativos, los que dan muestra del compromiso asumido por los 80 municipios de 9 provincias que ya forman parte de la iniciativa, así como también del apoyo brindado por una multiplicidad de actores.

En todos los municipios se han conformado equipos de trabajo intersectoriales, liderados por un/a referente MUNA. Más de 600 miembros de estos equipos completaron durante 2022 el Ciclo de Formación en Gestión Pública, cuyo contenido aporta un marco teórico y herramientas prácticas en materia de diagnóstico, planificación y monitoreo de políticas públicas para la niñez y la adolescencia.

Con el asesoramiento de UNICEF y el acompañamiento de las organizaciones que funcionan como “socios implementadores” de la iniciativa y de áreas de gobierno provincial, 50 municipios finalizaron el relevamiento y análisis de datos requerido como parte del autodiagnóstico. Asimismo, hasta el momento se organizaron un total de 42 sesiones de asesoramiento técnico y capacitación para la elaboración de los planes de acción en torno a 9 temáticas, y otras 4 adicionales serán abordadas durante los primeros meses de 2023. Todas estas instancias formativas están contenidas en la plataforma virtual MUNA, que facilita el acceso a los materiales desarrollados y promueve el intercambio. Asimismo, otros 30 municipios de provincias incorporadas más recientemente se encuentran actualmente transitando el proceso de elaboración de sus autodiagnósticos y priorización de temáticas que serán incorporadas en los planes de acción.

Para promover el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares, durante 2022 se organizaron 6 encuentros presenciales de la Red MUNA en diferentes provincias, de los que participaron 41 gobiernos locales. Sumado a esto, las visitas a 28 municipios para mantener reuniones de trabajo con las máximas autoridades y sus equipos contribuyeron a que la iniciativa aumentara su visibilidad a nivel territorial.

La implementación de MUNA ha buscado promover, también, la coordinación entre diferentes niveles de gobierno. En ese marco, se creó la Mesa de Articulación Nacional MUNA, de la cual participan diversos organismos de la administración pública nacional. Por otro lado, 19 áreas de los gobiernos provinciales están involucradas en la implementación de la iniciativa, aportando información oficial y actualizada relevante para los autodiagnósticos y brindando asesoramiento sobre temas específicos.

Los antes mencionados son algunos entre varios logros que se pudieron concretar a lo largo del presente año. Durante el próximo, UNICEF asumirá el desafío de acompañar a 50 municipios en una nueva etapa, la implementación y monitoreo de sus planes de acción, y en el desarrollo de estrategias orientadas a institucionalizar las acciones emprendidas y garantizar su continuidad. Asimismo, se buscará ampliar el conjunto de organizaciones aliadas (tanto gubernamentales como no gubernamentales) que nos acompañan en la implementación de MUNA. Finalmente, se convocará a nuevos municipios para sumarse a la iniciativa. De esta manera, las acciones estarán dirigidas a consolidar y escalar los resultados alcanzados, con el propósito final de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes como resultado a la implementación de acciones planificadas en forma integral, participativa y desde una perspectiva de derechos.

 


VISITAR SITIO