Gobierno de Tucuman

02 de Diciembre de 2022

Relato de experiencias en el análisis del financiamiento de las políticas de niñez y adolescencia

En el marco del IX Congreso Mundial de Infancia realizado el pasado 16, 17 y 18 de noviembre en la provincia de Córdoba, el ONAT presentó la experiencia del análisis de la Inversión Social destinada a Niñez y Adolescencia realizada en la provincia como información relevante en y para el Financiamiento de las políticas de niñez y adolescencia.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizó en la Provincia de Córdoba la novena edición del Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias 2022, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha provincia.

Para la mesa temática correspondiente al "Financiamiento de las políticas de niñez y adolescencia", la coordinadora del Observatorio, Lic. Susana Casasola, expuso sobre la experiencia del Observatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia de Tucumán (ONAT) en el análisis de la Inversión Social destinada a Niñez y Adolescencia (ISdNA) de la provincia y la trayectoria del Observatorio en los últimos 10 años. En ese sentido destacó las líneas de trabajo realizadas y en ejecución, los aprendizajes y los desafíos a futuro.

Cabe destacar que el análisis de la ISdNA es un trabajo sostenido que viene realizando el observatorio y a partir del cual se realiza un análisis del gasto por clases y categorias del gasto. En el caso de Tucumán incorpora la perspectiva del análisis de la ISdNS también por Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en consonancia con los lineamientos estratégicos de la provincia para el logro de los ODS y la Agenda 2030.

Participaron también de la mesa Javier Curcio, consultor UNICEF Argentina y Director del Departamento de Economía FCE-UBA (Argentina), Catalina Gómez. Jefa de Política Social. Oficina de UNICEF (México) y Joaquina Paz López. adolescente participante del Proyecto Presupuesto Participativo de Río Cuarto (Córdoba, Argentina).

El IX Congreso contó con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales, más de 15 países latinoamericanos y europeos involucrados, más de 15 actividades diferentes, entre la que se destacan: 6 diálogos magistrales, 20 mesas temáticas paralelas, 5 seminarios y más de 200 ponencias libres.

Se sumaron al foro de participación 500 adolescentes de todo el país y se realizaron actividades como la feria expo-derechos con stands institucionales, concurso de murales, actividades artísticas y culturales.

Durante las jornadas, se contó con la asistencia de más de 3.000 asistentes en total.