“...todo gasto social destinado al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes constituye una inversión para el desarrollo económico y social de un país”. UNICEF Argentina, 2004 El Estado, en tanto administrador de los recursos públicos, debe distribuirlos y establecer prioridades de inversión o gasto de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. El nivel de Gasto Público Social (GPS) nos da una idea aproximada sobre el lugar que ocupa esta cuestión dentro de la agenda del sector público. De manera que la cantidad de recursos que un gobierno destina para la protección y promoción social constituye un dato de gran importancia. En la Argentina existen numerosos instrumentos legales que protegen y garantizan los derechos de niños, niñas y adolescentes, aunque ello no necesariamente asegura una distribución de los recursos que se traduzca en políticas concretas y beneficios suficientes para este grupo. |
Una forma de ver cómo el Estado se ocupa de este y otros temas es a través de los recursos que se les asigna, de ahí el interés por el Gasto Público Social dirigido a la Niñez y Adolescencia (GPSdN).
Este monitoreo sirve para fortalecer el compromiso asumido, a través de la Ley 23.849, con la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo 4° reza: “Los estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los estados partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.”
El presupuesto ejecutado por la provincia permite apreciar a qué actividades se dedican más recursos y cuáles son las relegadas a través de una baja asignación de recursos. Las erogaciones clasificadas por finalidades y funciones demuestran la naturaleza de los servicios que el Estado brinda a la comunidad, a la vez que permiten inferir la importancia asignada a cada uno de ellos en particular, facilitando la elaboración de estadísticas del gasto y su proyección.
En esta actividad, el Observatorio se compromete a la actualización de los 21 indicadores GPSdN para los años 2017, 2018 y 2019.
Asimismo, avanzar en la estimación de la inversión social dirigida a nilñez y adolescencia clasificada por ODS para los años mismos años.