Los niños, niñas y adolescentes representan aproximadamente el 40% de la población de Tucumán, y el futuro de nuestra provincia. El Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia de Tucumán (ONAT) nace por una iniciativa de UNICEF Argentina en convenio y colaboración con la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán para reunir, analizar y publicar información relacionada a la situación de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia. A su vez, el ONAT se crea para estudiar y difundir la inversión social realizada en beneficio de ellos.

Objetivos

  1. Sistematizar y difundir información sobre la situación de niños, niñas y adolescentes y sobre la oferta pública y privada de la provincia en beneficio de este sector.
  2. Lograr que una red de organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil se encarguen de mantener este espacio institucional y una página web activa.
  3. Fomentar una demanda permanente de esta información por parte del público en general, de los agentes tomadores de decisiones, y de quienes trabajan para propiciar el cumplimiento de los derechos de NNA.
  4. Formación de recursos humanos en los niveles ministeriales y municipales sobre las herramientas estadísticas de análisis de los problemas de la niñez y la adolescencia.

Marco Institucional

El presente proyecto se apoya en un trabajo realizado en 2006-2007 entre UNICEF y la Secretaría de Planeamiento de Tucumán, y tiene importantes sinergias con la red de instituciones y organismos preocupados por el desarrollo de la provincia establecida gracias a dos proyectos (LEDES y SIGE) que dicha secretaría ha implementado con el apoyo del PNUD.