Seminario Internacional “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar”

5 Septiembre, 2017

Tucumán fue sede del Seminario Internacional “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar” organizado por la Secretaria de Estado Gestión Pública y Planeamiento conjuntamente con UNICEF. El encuentro se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT).

El objetivo del Seminario fue intercambiar y debatir perspectivas, argumentos y experiencias acerca de distintas metodologías de medición de bienestar y las respuestas necesarias desde la política pública.

Participaron personalidades destacadas a nivel nacional e internacional donde expusieron temas como la medición de bienestar desde diferentes campos y perspectivas, análisis de pobreza multidimensional por regiones, la Asignación Universal por Hijo como herramienta de universalización de la Protección Social, entre otros.


Programa de presentaciones


Mesa: Discusión metodológica en torno a la medición de bienestar

Moderador: Sebastián Waisgrais – Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF


Mesa: Experiencias de países en la medición del bienestar

Moderadora: Roxana Muñoz, Asesora del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de Chile


Presentación de experiencias provinciales de medición del bienestar

Moderador: Javier Curcio, consultor UNICEF Argentina / FCE - UBA


De la medición a las políticas públicas. El caso de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social en el marco de reformas hacia la universalidad

Moderador: Fernando Filgueira, Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay


Conferencia magistral de cierre


Mesa de cierre del seminario

  • Desafíos para seguir avanzando en la medición y la acción. Alberto Minujin– Equidad para la Infancia. Sebastián Waisgrais – Especialistas en inclusión social y monitoreo de derechos, UNICEF Argentina. Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán. Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán. Fernando Filgueira, Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay